miércoles, 8 de enero de 2020

Descubren un grupo de galaxias lejano controlando un antiguo proceso de remodelación cósmico

Esta ilustración del grupo de galaxias EGS77 (recuadro) muestra las galaxias rodeadas por burbujas de hidrógeno ionizado solapadas entre sí. La luz ultravioleta de las estrellas va cambiando los átomos de hidrógeno, convirtiéndolos en hidrógeno ionizado, creando estas burbujas por todo el universo temprano que lo transformaron de opaco a completamente transparente. Crédito: NASA, ESA and V. Tilvi (ASU).
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el grupo de galaxias más lejano hasta la fecha. Llamado EGS77, el trío de galaxias data de una época en la que el Universo solo tenía 680 millones de años de edad (menos del 5% de su edad actual de 13800 millones de años).


Lo más destacado es que las observaciones muestran que las galaxias participan en un importante proceso cósmico llamado reionización. Esta era empezó cuando la luz de las primeras estrellas cambió la naturaleza del hidrógeno por todo el Universo de un modo parecido a cuando un lago congelado se deshiela en primavera. Esto transformó el cosmos oscuro primitivo en el que vemos alrededor de rostros en la actualidad.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario