sábado, 11 de enero de 2020

Lupas cósmicas proporcionan una medida independiente de la expansión del Universo

Cada una de estas imágenes muestra cuatro imágenes distorsionadas de un cursar , situado al fondo, alrededor del núcleo central de una galaxia masiva situada delante. Crédito: NASA, ESA, S.H. Suyu (Max Planck Institute for Astrophysics, Technical University of Munich, and Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics), y K.C. Wong (University of Tokyo’s Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe)
Miembros del equipo del proyecto HoLiCOW han utilizado el telescopio espacial Hubble y una técnica totalmente independiente de cualquier otro método anterior para medir la velocidad de expansión del universo, un valor llamado constante de Hubble.

Este valor más reciente constituye la medida más precisa hasta la fecha utilizando el método de lente gravitatoria, en el que la gravedad de una galaxia más cercana actúa como una lupa, amplificando y distorsionando la luz de los objetos que están detrás.


El resultado de los investigadores refuerza la problemática discrepancia entre la velocidad de expansión calculada a partir de medidas realizadas en el universo local y la velocidad predicha por la radiación de fondo cósmico de microondas en el universo temprano, en una época anterior a la existencia de las galaxias y las estrellas.

El valor obtenido de 73 kilómetros por segundo y por megaparsec (con una incertidumbre del 2.4%) es significativamente diferente del número resultante a partir del análisis del fondo de microondas con la misión Planck, 67 kilómetros por segundo y por megaparsec.

El estudio, pues, aporta más pruebas de que pueden ser necesarias teorías nuevas para explicar lo que los científicos están descubriendo.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario