martes, 14 de enero de 2020

Cómo consiguió el Sistema Solar su «Gran división» y por qué importa para la vida en la Tierra

Discos de gas y polvo que han sido observados en luz infrarroja alrededor de otras estrellas. Crédito: ALMA, ESO/NAOJ/NRAO.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos y de Japón desvela los posibles orígenes de la «Gran división» entre nuestros vecinos cósmicos. Este «cisma» puede haber separado al sistema solar justo después de la formación del Sol. Por una lado tenemos los planetas terrestres, como la Tierra y Marte. Están compuestos de materiales radicalmente distintos a los que forman los planetas más alejados «jovianos», como Júpiter y Saturno.


Ramon Brasser (Instituto de Tecnología de Tokio) y Stephen Mojzsis (CU Boulder) sugieren que el sistema solar primitivo estaba dividido por lo menos en dos grandes regiones por una estructura con forma de anillo que formó un disco alrededor del Sol joven. Este disco podría haber tenido mucha importancia en la evolución de los planetas y asteroides, e incluso en la historia de la vida en la Tierra.

«La explicación más probable de esta composición diferente es que emergió a partir de una estructura intrínseca de este disco de gas y polvo», explica Mojzsis. Hoy en día esta división se ve en el espacio relativamente vacío que existe cerca de Júpiter, justo más allá del Cinturón de Asteroides. Más hacia el Sol desde esta región la mayoría de planetas y asteroides contienen cantidades relativamente bajas de moléculas orgánicas. Más lejos, en cambio, casi todo está formado por materiales ricos en carbono.https://observatori.uv.es/como-consiguio-el-sistema-solar-su-gran-division-y-por-que-importa-para-la-vida-en-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario