lunes, 7 de agosto de 2017

Geólogos ofrecen nuevas pistas sobre la extinción

El calor desprendido de la formación de rocas incandescentes apunta como una posible causa de la mayor extinción mundial hace casi 252 millones de años, según un estudio divulgado ayer en la revista Nature.

La investigación fue liderada por James Muirhead, asociado del Departamento de Ciencias de la Universidad de Artes y Ciencias de Siracusa (EEUU), junto con el geólogo estadounidense Seth Burgess y Samuel Bowring, profesor de Geología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según sus pesquisas, la formación de rocas incandescentes desató una cadena de acontecimientos que desembocaron en la clausura del periodo geológico conocido como Pérmico, perteneciente a la Era Paleozoica.


En ese proceso, según esto, más del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres se extinguieron.

“Ha habido cinco extinciones masivas importantes desde que se originó la vida en la Tierra hace más de 600 millones de años”, indica Burgess, que añade que la mayor parte de esos acontecimientos se han atribuido a “erupciones volcánicas e impactos de asteroides”.

“Al volver a examinar los tiempos y las conexiones entre el magmatismo -movimiento de lava-, el cambio climático y la extinción, hemos creado un modelo que explica qué desencadenó la extinción masiva del final del periodo Pérmico”, señaló el experto.http://www.lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario