miércoles, 9 de agosto de 2017

Nueva teoría sobre el origen de la materia oscura

Sólo una pequeña parte del universo consiste en materia visible. De lejos, la parte más grande es invisible y consiste en materia oscura y energía oscura.

Se sabe muy poco acerca de la energía oscura, pero hay muchas teorías y experimentos sobre la existencia de materia oscura diseñadas para encontrar estas partículas aún desconocidas. Los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) han presentado una nueva teoría sobre cómo la materia oscura puede haber sido formada poco después del origen del universo. Este nuevo modelo propone una alternativa al paradigma WIMP que es objeto de varios experimentos en la investigación actual.


La materia oscura está presente en todo el universo, formando galaxias y las mayores estructuras conocidas en el cosmos. Representa alrededor del 23 por ciento de nuestro universo, mientras que las partículas visibles para nosotros que forman las estrellas, planetas e incluso la vida en la Tierra representan sólo el cuatro por ciento de ella. El supuesto actual es que la materia oscura es una reliquia cosmológica que se ha mantenido esencialmente estable desde su creación. "Hemos puesto en tela de juicio este supuesto, demostrando que al principio del universo la materia oscura puede haber sido inestable", explicó el Dr. Michael Baker del grupo de Teoría de Física de Alta Energía (THEP) en el Instituto de Física de JGU. Esta inestabilidad también indica la existencia de un nuevo mecanismo que explica la cantidad observada de materia oscura en el cosmos.

La estabilidad de la materia oscura suele explicarse por un principio de simetría. Sin embargo, en su artículo, el Dr. Michael Baker y el Prof. Joachim Kopp demuestran que el universo pudo haber pasado por una fase durante la cual se rompió esta simetría. Esto significaría que es posible que la partícula hipotética de materia oscura se desintegre. Durante la transición de fase electrofuga, se habría restablecido la simetría que estabiliza la materia oscura, permitiéndole seguir existiendo en el universo hasta nuestros días.

Con su nueva teoría, Baker y Kopp han introducido un nuevo principio en el debate sobre la naturaleza de la materia oscura que ofrece una alternativa a la ampliamente aceptada teoría WIMP. Hasta ahora, WIMPs, o partículas interactivas débilmente interactivas, se han considerado como los componentes más probables de la materia oscura, y los experimentos que implican los detectores subterráneos blindados pesadamente se han llevado a cabo para buscarlos. "La ausencia de señales convincentes nos hizo comenzar a buscar alternativas al paradigma WIMP", dijo Kopp.

Los dos físicos afirman que el nuevo mecanismo que proponen puede estar conectado con el aparente desequilibrio entre la materia y la antimateria en el cosmos y podría dejar una huella que sería detectada en futuros experimentos sobre las ondas gravitatorias. En su artículo publicado en la revista científica Physical Review Letters, Baker y Kopp también indican las perspectivas de encontrar pruebas de su nuevo principio en el acelerador de partículas LHC del CERN y otras instalaciones experimentales.http://spaceref.com/astronomy/new-theory-on-the-origin-of-dark-matter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario