miércoles, 9 de agosto de 2017

Fuegos artificiales de verano en el cometa Rosetta

Parpadea y es posible que los hayas perdido. Pero gracias a la cadencia en la que Rosetta tomó imágenes del Cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko durante su período más activo en agosto de 2015, los científicos que observaban breves pero poderosos arrebatos atraparon muchos. Treinta y cuatro no menos, en los tres meses centrados en torno a la aproximación más cercana al sol del cometa, que se produjo hace casi dos años, el 13 de agosto de 2015.


El aumento de la energía solar durante estos meses calentó los helados congelados del cometa, convirtiéndolos en gas, que posteriormente se derramó en el espacio, arrastrando el polvo junto con él. Los eventos violentos y transitorios ocurrieron por encima de los chorros regulares y los flujos de material que se veían fluyendo desde el núcleo del cometa, y eran mucho más brillantes. Aunque típicamente sólo duran unos minutos, podrían liberarse unas 60-260 toneladas de material de cometa.

Como puede verse en el montaje mostrado aquí, algunos estallidos eran jets largos y estrechos que se extendían lejos del núcleo del cometa, mientras que otros tenían una base más ancha que se expandió más lateralmente. Otros parecen ser un híbrido de los dos.

Los científicos que estudiaron los estallidos incluso los remontaron a sus orígenes en la superficie. Algunos se encontraron ligados a cambios en las temperaturas locales, tal vez a primera hora de la mañana después de muchas horas de oscuridad, o más tarde en el día después de varias horas de calefacción, mientras que otros procedían de áreas asociadas con fosas o acantilados escarpados.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/08/Summer_fireworks_on_Rosetta_s_comet

No hay comentarios:

Publicar un comentario