jueves, 16 de julio de 2009

Un nuevo mapa apunta al pasado húmedo y volcánico de Venus (15/7/2009, de ESA)

Venus Express ha cartografiado el primer mapa del hemisferio sur de Venus en longitudes de onda infrarrojas. El nuevo mapa indica que nuestro mundo vecino fue en tiempos mucho más parecido a la Tierra, con un sistema de tectónica de placas y un océano de agua.

Aunque en el pasado se han utilizado sistemas de radar para obtener mapas en alta resolución de la superficie de Venus, Venus Express es la primera nave espacial en órbita que ha producido un mapa con indicaciones relativas a la composición química de las rocas. Los datos nuevos son consistentes con la sospecha de que las mesetas de las zonas altas de Venus son antiguos continentes, que una vez estuvieron rodeados por un océano y fueron originados por actividad volcánica en el pasado.

"No es una prueba, pero es consistente. Todo lo que podemos decir por el momento es que las rocas de las mesetas tienen un aspecto diferente al de las de los otros lugares", comenta Nils Müller del Joint Planetary Interior Physics Research Group de la Universidad de Münster y del DLR Berlin, quien dirigió las tareas de cartografiado.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario