jueves, 16 de julio de 2009

NASA/ESA Conmemoran 40 años de la llegada del hombre a la Luna


Para conmemorar los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, del 17 al 20 de este mes el canal oficial del Año Internacional de la Astronomía presentará una programación especial que incluye varios estrenos.
Para el próximo viernes "History Channel" proyectará en Latinoamérica el documental "Hubble: 15 años de descubrimiento", una producción de la NASA/ESA, que contiene una gran cantidad de imágenes inéditas tomadas a través de este telescopio.
Este documental de estreno para televisión es uno de los mayores proyectos científicos de todos los tiempos.
El sábado 18 se presentará la producción "Apollo: La Carrera Espacial" (Apollo: Race to the Moon), donde se examinan documentos desclasificados recientemente que revelan el plan de la NASA para enviar un hombre a Saturno en los años 70, luego de que se conquistara la Luna.
El 20 de julio de 1969, cerca de mil millones de personas observaron sorprendidos el primer paso de Neil Armstrong en la Luna pero pocos saben lo cerca que estuvo esta misión de culminar en desastre.
Este documental devela muchos de los secretos de la misión, contados por Gene Krantz, el hombre que sirvió de director de vuelos de la NASA por más de 30 años.
El 19 de julio, proyectará otro estreno en Latinoamérica, "Moonshot: El Vuelo de Apollo XI", cuya tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle" Edwin E. Aldrin Jr. y el piloto del módulo de mando Columbia, Michael Collins.
Este docudrama, co-producción de History y Dangerous Films, relata en detalle la travesía del Apolo XI y el momento en que los astronautas bajan del módulo lunar y dan los primeros pasos sobre la Luna.
Aldrin, el segundo en dejar huella en el suelo lunar, relata el lado desconocido de la travesía épica a cargo del actor británico James Marsters. Daniel Lapaine protagoniza a Armstrong y Andrew Lincoln es Collins en esta mega producción rodada en 2008.
La conmemoración terminará el 20 de julio con la presentación del multi premiado documental "Después de la Luna", que relata la historia del programa espacial pos-Apollo (1972 hasta el presente) desde la perspectiva de los ingenieros de Mission Control, lugar de mando y de control de las operaciones de la NASA.

Luego del primer alunizaje, 10 hombres más formarían la lista de astronautas en pisar la Luna, hasta diciembre de 1972, cuando finalizó el programa con el Apolo XVII.

Las misiones posteriores a ésta fueron suspendidas por razones de económicas y políticas, como la Guerra de Vietnam, que provocó el fin del programa.
A finales de los años 70 y principios de los 80, el trasbordador se convirtió en el programa espacial favorito de la NASA, pero sus vuelos eran mucho más costosos de lo que inicialmente estaba proyectado.
Después del desastre del Transbordador Espacial Challenger, en 1986, que resaltó los riesgos de los vuelos espaciales, el público demoró en recuperar el interés perdido por las misiones espaciales.
Antes del estreno de "Después de la Luna" el canal de paga transmitirá un episodio de Maravillas Modernas dedicado a Apollo XI seguido por la repetición de "Moonshot".
De acuerdo con los organizadores, estos cuatro especiales deleitarán a los apasionados de todo lo relacionado con el alunizaje (20 de julio de 1969) y los viajes tripulados a la superficie de este satélite terrestre.
Los documentales, que serán presentados durante 90 minutos sin cortes comerciales, relatan la verdadera historia de los hallazgos que inspiraron la recordada frase de Armstrong: "un paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
Fuente: www.astrored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario