miércoles, 29 de julio de 2009

Cuarenta años después podemos visitar la luna en 3D

Hace ahora 40 años, concretamente el pasado lunes 20 de julio de 1969, el mundo observaba cómo la tripulación del Apolo XI daba sus primeros pasos sobre la superficie lunar. Para conmemorar este hecho histórico, Google ha lanzado Moon en Google Earth, un mapa interactivo de la Luna en 3D al que se puede acceder con Google Earth 5.0.

Con Moon en Google Earth, los usuarios pueden explorar un paisaje lunar virtual, llevar a cabo visitas guiadas por los astronautas Buzz Aldrin (Apolo 11) y Jack Schmitt (Apolo 17), además de ver los prototipos más recientes de los vehículos robóticos creados por los equipos que compiten en el Lunar X-PRIZE de Google, visualizar fotos panorámicas en alta resolución, secuencias de vídeo inéditas tomadas desde la superficie lunar y mucho más. En Moon de Google Earth también se podrá encontrar un completo conjunto de datos de la superficie lunar que servirá como mapa básico. Gracias a esta experiencia interactiva, los usuarios podrán entender mejor la Luna y nuestra relación con ella.

“Hace cuarenta años, dos hombres caminaban sobre la superficie de la Luna. Hoy, gracias a Moon, cualquier persona podrá seguir sus pasos”, ha declarado Michael Weiss-Malik, director de producto. “Estamos ofreciendo a cientos de millones de personas de todo el mundo el acceso sin precedentes a una presentación interactiva en 3D de las misiones del Apolo.”

Moon es la herramienta más reciente que se ha desarrollado como resultado del Acuerdo sobre la Ley del Espacio entre Google y la NASA y que permite a cualquier persona el acceso a la información sobre la Luna en un contexto tridimensional único.

“El anuncio de hoy es producto de la relación permanente que existe entre Google y el Centro de Investigación Ames, iniciada en noviembre de 2006 cuando firmamos el Acuerdo sobre la Ley del Espacio para fomentar la colaboración con nuestro vecino de Silicon Valley”, ha manifestado S. Pete Worden, director del Centro de Investigación NASA Ames, en Moffett Field, California, “Estamos entusiasmados de colaborar con Google para permitir la exploración virtual de la Luna a cualquier persona que tenga un ordenador.”

Además de las imágenes tomadas vía satélite y sobre el terreno, con Moon se pueden explorar las siguientes capas:
Imágenes satélite adicionales – Explora imágenes satélite superpuestas y descripciones detalladas de áreas específicas de la luna del proyecto “Lunar Image of the Week” de la Universidad de Arizona.
Imágenes de vehículos espaciales – Capturadas por el Apollo Metric Camera , la misión Clementine , y el Lunar Orbiter
Misiones Apolo – Retrocede en el tiempo hasta la época del Apolo y conoce los enclaves donde aterrizaron las misiones Apolo 11-17. Descubre imágenes panorámicas al estilo “Street View” y material de vídeo inédito de películas espaciales y lee todo lo relativo a lo que los astronautas descubrieron en sus viajes a la Luna.
Visitas Guiadas – Sigue las visitas a la Luna narradas por los astronautas Buzz Aldrin (Apolo 11) y Jack Schmitt (Apolo 17).
Mapas Históricos – Descubre los mapas geológicos y topográficos lunares que utilizó el equipo de la misión de control del Apolo para los viajes a la Luna.
Artefactos de exploración – Conoce los distintos tipos de naves de exploración que el hombre ha dejado en la Luna y dónde se encuentran en la actualidad. Es posible hallar artefactos de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China, la Unión Europea, Japón e India, algunos de ellos modelos en 3D.
Para realizar tu viaje virtual a la Luna en Google Earth 5.0, selecciona ”Moon” en la barra de herramientas en la parte superior. Google Earth 5.0 se puede descargar en http://earth.google.es/

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese momento estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford. Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales.

Fuente: Revista de Arte - Logopress (es)/www.astropampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario