lunes, 20 de julio de 2009

El WC de la Estación Espacial Internacional, «fuera de servicio»

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) trasladaron hoy un palé con material desde el transbordador 'Endeavour' con dos brazos robóticos, pero cuando por fin llegó su periodo de descanso es muy posible que se encontraran con colas para acceder a los lavabos.
En estos momentos, cuando hay trece astronautas en la ISS, entre residentes y personal del 'Endeavour', el principal lavabo de la estación se ha estropeado, por lo que los astronautas deberán utilizar los retretes de la parte rusa o incluso desplazarse hasta el transbordador.
"Pon un cartel de 'No funciona' en el WHC" (siglas del compartimento de residuos e higiene), ordenó uno de los responsables del control de la misión, Hal Getselman, desde la Tierra.
El lavabo del 'Endeavour' no se puede vaciar directamente con un vertido al espacio, algo relativamente frecuente, debido a que contaminaría la nueva plataforma científica que se instala estos días, por lo que se han establecido restricciones. "Por el momento no todos podrán usar el retrete del transbordador", afirmó el director de vuelo Brian Smith.
El retrete principal --conectado al sistema de reciclaje de residuos y aguas de la estación-- deberá ser reparado en cuestión de seis días. De lo contrario, el problema podría ser mucho más grave, indicó Smith. "Aún desconocemos el alcance del problema", dijo.
Fuente: www.astropampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario