miércoles, 8 de julio de 2009

Científicos canadienses encuentran indicios del ciclo del agua en Marte (8/7/2009, de Canadian Space Agency/Science

Según los primeros descubrimientos de la misión Phoenix Mars Lander, publicados en la revista Science, las nubes de nieve y hielo de agua juegan un papel crucial en el intercambio de agua entre la atmósfera y la superficie de Marte, lo que sugiere que el Planeta Rojo es incluso más parecido a la Tierra de lo que se pensaba.

El descubrimiento por sorpresa de la nieve marciana en 2008 por la estación meteorológica de la sonda Phoenix Mars Lander de NASA ayuda a explicar cómo se comporta el ciclo del agua en Marte, especialmente el aumento estacional en los casquetes polares marcianos en invierno y su consiguiente reducción en verano. El artículo del equipo canadiense describe cómo el vapor de agua asciende durante el dia, formando nubes de cristales de hielo bajas en la atmósfera que asemejan cirros en la Tierra. El agua entonces precipita a través de la atmósfera por la noche en forma de nieve.

"Es similar al fenómeno conocido como "polvo de diamantes" del Ártico. Si miras hacia el cielo nocturno del Ártico, ves finos cristales de hielo que caen suavemente hacia ti", comenta Jim Whiteway, de la Universidad de York. "Aún puedes ver las estrellas pero es como una nevada continua y ligera de cristales de hielo".
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario