sábado, 11 de julio de 2009

Las notas de Galileo podrían revelar un nuevo planeta de University of Melbourne / Eurekalert)

Galileo sabía que había descubierto un nuevo planeta en 1613, 234 años antes de la fecha oficial de su descubrimiento, según una nueva teoría de un físico de la Universidad de Melbourne.

El profesor David Jamieson, director de la Escuela de Física, está investigando las notas de Galileo de hace 400 años y piensa que enterrada entre las anotaciones se encuentra la evidencia de que descubrió un planeta nuevo que nosotros hoy conocemos como Neptuno.

Galileo estuvo observando las lunas de Júpiter en los años 1612 y 1613, y registró estas observaciones en sus notas. Durante varias noches registró también la posición de una estrella cercana que no aparece en ningún catálogo de estrellas moderno.

"Durante varias décadas se ha sabido que esta estrella desconocida era realmente el planeta Neptuno. Las simulaciones por ordenador muestran que Neptuno habría tenido el aspecto de una estrella débil casi exactamente en el lugar donde la observó Galileo", comenta el profesor Jamieson.

Existe también un misterioso punto sin etiquetar en sus observaciones anteriores del 6 de enero de 1613, que se encuentra en la posición adecuada para que se trate de Neptuno.

"Pienso que este punto podría demostrar que Galileo volvió sobre sus notas para registrar el lugar donde había visto Neptuno con anterioridad, cuando se encontraba incluso más cercano a Júpiter pero aún no había llamado su atención por su apariencia de estrella normal".

Si el misterioso punto negro del 6 de enero hubiese sido realmente registrado el 28 de enero, el profesor Jamieson propone que ello demostraría que Galileo creía haber descubierto un nuevo planeta.

Utilizando la experiencia de los analistas de trazas de elementos de la Universidad de Florecia, que han analizado con anterioridad las tintas utilizadas por Galileo, la datación del punto sin etiquetar puede ser posible. Este análisis será llevado a cabo en octubre de este año.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario