martes, 14 de julio de 2009

Astrónomos, realeza, estrellas de rock, en la inauguración del mayor telescopio del mundo (14/7/2009, de University of Florida)

Cuatrocientos años después de que Galileo apuntara su telescopio hacia los cielos, el mayor telescopio del mundo, el más avanzado tecnológicamente, va a realizar su debut formal.

La inauguración del Gran Telescopio Canarias - con su espejo de 10.4 metros de diámetro, el telescopio posee un área recolectora de luz mayor que cualquier otro - está prevista para el 24 de julio en las Islas Canarias, España. Autoridades y astrónomos de la Universidad de Florida se unirán a los más de 500 astrónomos, peridodistas y celebridades en una ceremonia presidida por el rey de España Juan Carlos I y la Reina Sofía.
Fuente : noticias del cosmos

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
Fuente : http://www.gtc.iac.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario