miércoles, 29 de julio de 2009

Deimos-1 velará por el medio ambiente desde el espacio a partir del miércoles


El satélite Deimos-1, que grabará desde el espacio imágenes de la Tierra para estudiar detalladamente la cubierta vegetal de este planeta, iniciará su labor a partir del próximo miércoles, 29 de julio, cuando será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

El enlace de este satélite con la Tierra estará ubicado en el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo, donde está radicada la empresa Deimos Imaging que dirige el astronauta Pedro Duque para recibir las imágenes captadas por el satélite comercial, el primero de estas características que es iniciativa de una empresa española.

Todo está preparado para que este proyecto, dotado con un presupuesto de 30 millones de euros, inicie su fase práctica, que servirá para alertar de la presencia de vertidos, incendios y dar al agricultor información sobre el momento óptimo para abonar, entre otras eventualidades.

Los preparativos también están listos en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se realizará el seguimiento del lanzamiento en directo, con la presencia de responsables de la compañía y de la Junta de Castilla y León.

Deimos-1 pesa 90 kilos y está equipado con seis cámaras que proporcionarán imágenes ópticas e infrarrojas, con una amplitud de campo visual de más de 600 kilómetros.

El satélite, que se lanzará a las 20:45 horas española, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y su vida útil está entre los cinco y ocho años.

En este tiempo, Deimos-1 emitirá imágenes captadas desde el espacio que, posteriormente, serán analizadas en un laboratorio que las convertirá en valiosos informes para las administraciones públicas, agricultores y empresas interesadas en lo que puede verse de la Tierra desde el cosmos.

La parcela mínima que podrá fotografiar es de 20 metros y una información como la del momento óptimo para abonar podría ahorrar al agricultor hasta la mitad del gasto en fertilizantes, según los cálculos realizados por la compañía.

La empresa Deimos Imaging prevé que las primeras imágenes se obtendrán en agosto y en breve confía en firmar un acuerdo con la UE y el Instituto Geográfico Nacional, que ya se han interesado por la actividad del satélite, si bien también se negociará con empresas.

Durante la presentación del proyecto, Pedro Duque explicó que si bien hay que cerrar y estudiar precios, para una explotación rural mediana el coste al año del servicio prestado por el satélite podría estar entre los 2.000 y 3.000 euros.

El satélite ha sido fabricado en colaboración con la empresa inglesa SSTL y ha contado con la participación y apoyo de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

Fuente: ABC (es)/ www.astropampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario