Aunque la existencia de este tipo de agujeros negros había sido discutida en la comunidad científica, este estudio, publicado en el último número de Nature, significa la prueba más sólida hasta el momento de la existencia de una categoría de tamaño intermedio.
Todos los agujeros negros identificados hasta el momento se encuadraban en dos categorías: los supermasivos, con una masa de varios millones (o billones) de veces el del Sol, o de masa estelar, con un tamaño similar al de una estrella.
“Está ampliamente aceptada la teoría de que los agujeros negros de masa estelar se forman por la agonía de grandes estrellas, pero aún desconocemos como se forman los supermasivos”, explica Sean Farrel, investigador de la Universidad de Leicester y uno de los autores del descubrimiento. “Una teoría es que pueden estar formadas por cierto número de agujeros negros intermedios, pero para probar esa teoría primero hay que probar su existencia”, añade.
Bautizado como HLX-1 (Hyper Luminous X-Ray source 1), sus descubridores afirman que el hallazgo “es un importante paso adelante para entender la formación de los agujeros negros supermasivos que se hallan en el centro de la Vía Láctea y de otras galaxías”.
Fuente: http://axxon.com.ar/noticias/2009/07/
No hay comentarios:
Publicar un comentario