viernes, 24 de julio de 2009

La Nasa no iria a Marte


La NASA no puede continuar con su actual programa, que incluye dotar de personal a la Estación Espacial Internacional, enviar astronautas a la Luna para el 2020 y completar su última meta de enviar personas a Marte, dijo el martes el nuevo jefe de la agencia espacial.

Por Irene Klotz

La NASA está intentando terminar con la construcción de la estación espacial de 100.000 millones de dólares para retirar la flota de transbordadores en el 2010. También está desarrollando dos nuevos cohetes y una nave tipo cápsula capaz de trasladar tripulaciones a la Luna y otros destinos.

Estos trabajos se realizan en forma paralela a la Estación Espacial Internacional, que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

"No podemos continuar sobreviviendo en este camino en el que estamos actualmente", indicó en un discurso a los empleados de la NASA Charlie Bolden, general en retiro de los Infantes de Marina, quien viajó al espacio cuatro veces.

Bolden expresó que cree que el objetivo a largo plazo del programa espacial es enviar personas a Marte.

"El desafío para nosotros en los próximos meses es descubrir cuál es el camino en particular más eficiente, más rentable para llegar allí", precisó.

Bolden fue designado administrador de la NASA en mayo por el Gobierno del mandatario Barack Obama, cerca de cinco años después de que su predecesor, George W. Bush, estableciera la meta de retirar la flota de transbordadores para el 2010.

En dicha instancia también estableció como objetivo de la agencia volver a enviar personas a la Luna para el 2020 y luego buscar llegar a Marte.

El regreso de astronautas a la Luna fue estimado a un costo de 110.000 millones de dólares en el 2005, pero desde entonces esa cifra ha sido reducida en cerca de 40.000 millones. La NASA gasta cerca de la mitad de su presupuesto anual de 18.000 millones de dólares en viajes tripulados al espacio.

Un panel presidencial está revisando las posibilidades del programa espacial humano de Estados Unidos y se espera que publique un reporte en agosto. Bolden dijo a trabajadores que la revisión no es "nada de lo que preocuparse".

Paralelamente, una segunda revisión que abarca todas las áreas del espacio -militar, comercial, civil y científica-, está siendo llevada a cabo por el asesor de seguridad nacional James Jones, general de la Marina en retiro, agregó Bolden.

"Ahí necesita haber una política coherente y por tanto el presidente Obama ha pedido al general Jones que organice un grupo para revisar la política nacional espacial", comentó Bolden.

Fuente www.astropamapa.com/reuter

No hay comentarios:

Publicar un comentario