Esta mapa muestra la dirección de los campos magnéticos en el hueso G47 superpuestos sober una imagen del filamento G47 observada por el observatorio espacial Herschel (ESA). Las zonas rojas y amarillas son regiones de alta densidad de gas y polvo. Crédito: G47 de ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Ke Wang et al. 2015; mapa de polarización de Stephens et al., 2021.
El Observatorio estratosférico de astronomía infrarroja (SOFIA) – un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR) – ha realizado el primer mapa de los largos filamentos que esbozan las partes más densas de los brazos galácticos, llamadas «huesos» galácticos.
A grandes escalas, los campos magnéticos de una galaxia siguen sus brazos espirales. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, los campos magnéticos de los huesos no siguen la forma espiral de los brazos de la galaxia, según indican las nuevas observaciones con SOFIA, ni tampoco son, en general, perpendiculares a los huesos.
Los astrónomos han determinado que los campos magnéticos del hueso son suficientemente intensos como para impedir que el gas sucumba en muchos lugares al colapso gravitatorio y se convierta en estrellas. Los campos magnéticos del hueso estudiado (llamado G47) son complejos, cambian frecuentemente de dirección, aunque en las zonas más densas tienen tendencia a ser perpendiculares al hueso. Esto significa que los campos paralelos de las zonas menos densas están transportando material hacia las regiones más densas, donde los campos juegan un papel clave en el ritmo de formación de estrellas, impidiendo el nacimiento de estrellas nuevas.https://observatori.uv.es/sofia-cartografia-los-campos-magneticos-de-un-hueso-galactico-entero-por-primera-vez/
No hay comentarios:
Publicar un comentario