jueves, 21 de abril de 2022

Fuerte flare solar

  


El 21 de abril a las 0157 UT, los satélites en órbita terrestre detectaron una fuerte llamarada solar de clase M9.6. La fuente fue el complejo de manchas solares AR2993-94, que está casi directamente frente a la Tierra.

La radiación de la bengala provocó un apagón de radio de onda corta en el sureste de Asia y Australia: mapa de apagón . Sorprendentemente, este es el segundo día consecutivo que la misma región de la Tierra ha experimentado un apagón de radio. También sucedió ayer, en respuesta a un destello X2.2 aún más fuerte.

Poco después de la llamarada, la Fuerza Aérea de los EE. UU. informó de un estallido de radio solar Tipo II , una forma natural de ruido de radio producido por ondas de choque en el borde de ataque de una CME. Esto significa que podemos esperar que emerja una CME del lugar de la explosión.

Actualización: Emergió una CME del sitio de la explosión, pero era débil y aparentemente estaba fuera del objetivo. Parece que extrañará la Tierra. Los analistas de la NOAA están evaluando la posibilidad de un golpe de refilón.https://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario