sábado, 30 de abril de 2022

Estrellas que giran arrojan nueva luz sobre una extra señal galáctica



 Imagen del cielo observado en rayos gamma. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration.

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han hallado una explicación alternativa a la misteriosa señal de rayos gamma procedente del centro de la galaxia, que ha sido atribuida durante mucho tiempo a la presencia de materia oscura.

Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética que se caracteriza por ser la de longitud de onda más corta y la de energía más alta.

El nuevo trabajo afirma que la extraña concentración de de rayos gamma observada en el centro de la Galaxia podría, en realidad, provenir de un tipo específico de estrellas de neutrones (restos estelares de algunas estrellas mucho más masivas que nuestro Sol) que gira rápidamente, los llamados púlsares de milisegundos.

«Los científicos han detectado con anterioridad emisiones de rayos gamma procedentes de púlsares de milisegundos individuales en el vecindario de nuestro sistema solar, así que sabemos que estos objetos emiten rayos gamma. Nuestro modelo demuestra que la emisión conjunta de una población entera de estas estrellas, unas 100 000 en número, produciría una señal completamente compatible con la detectada», explica Roland Crocker (ANU).https://observatori.uv.es/estrellas-que-giran-arrojan-nueva-luz-sobre-una-extra-senal-galactica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario