Vista infrarroja obtenida con el satélite Herschel de la ESA de una parte de la nube molecular de Tauro, con la brillante y fría nube preestelar L1544 abajo a la izquierda. Crédito:ESA/Herschel/SPIRE.
Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre ha encontrado pruebas de que justo antes de la formación de estrellas, en la región central de una nube preestelar, prácticamente todas las moléculas pesadas se congelan sobre granos de polvo.
Las observaciones con ALMA de la nube L1544 en la constelación de Tauro demostraron la existencia, no solo una concentración central de granos de polvo, sino que también revelaron que moléculas que contienen nitrógeno así como las que tienen carbono, oxígeno y todos los elementos más pesados que el helio, están almacenadas en gruesos mantos de hielo alrededor de los granos de polvo.
Estos mantos helados son ricos en agua y moléculas orgánicas, precursoras de las moléculas prebióticas. Las abundancias son similares a las observadas en objetos sobrantes de la formación de nuestro Sistema Solar. Por tanto, granos helados similares pueden haber aportado agua y moléculas orgánicas a la Tierra, contribuyendo a la aparición de la vida.https://observatori.uv.es/las-moleculas-son-almacenadas-en-hielo-justo-antes-de-la-formacion-de-planetas-y-estrellas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario