Ilustración que muestra la estructura interna de Marte. Crédito: Shutterstoc/Vadim Sadovski. Fuente: ANU.
La actividad volcánica subterránea de Marte podría ser la causa de terremotos repetidos en una región específica del Planeta Rojo.
Un equipo de investigadores australianos y chinos ha descubierto 47 terremotos previamente no detectados bajo la corteza marciana en un área llamada Cerberus Fossae – una región de Marte sísmicamente activa que tiene menos de 20 millones de años de edad.
Las conclusiones de la investigación indican que el magma del manto marciano (la capa interna de Marte contenida entre la corteza y el núcleo) está todavía activo y es responsable de los terremotos volcánicos recién descubiertos, contrariamente a lo que pensaban los científicos en el pasado, que los relacionaban con fuerzas tectónicas marcianas.
La naturaleza repetitiva de estos terremotos y el hecho de que todos hayan sido detectados en la misma área del planeta sugieren que Marte es más sísmicamente activo de lo que se pensaba y que la región de Cerberus Fossae es una zona altamente sísmica.https://observatori.uv.es/el-magma-produce-terremotos-que-sacuden-el-planeta-rojo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario