Afloramiento de un lecho rocoso rico en olivino en el cráter Gusev, observado con la cámara panorámica de Spirit en 2005. Crédito: NASA/JPL/Cornell/ASU.
Determinar la historia de Marte, cómo se formó y evolucionó con el paso del tiempo, ha sido un objetivo de las misiones con orbitadores y robots al Planeta Rojo durante décadas. Analizando datos de varias de estas misiones, un equipo de investigadores dirigido por Steve Ruff (Universidad Estatal de Arizona), ha determinado que el enigmático lecho rocoso rico en olivino del cráter Gusev y los observados en el interior y alrededores del cráter Jezero pueden ser de un tipo de roca llamado «ignimbrita», que es a la vez ígnea y sedimentaria, y que se forma como resultado de erupciones explosivas cataclísmicas en inmensas calderas volcánicas.
Si esta hipótesis es correcta, esto podría conducir a un mejor conocimiento de formaciones rocosas ricas en olivino presentes en otros lugares de Marte y podría también ser indicativo de un estilo de vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas cataclísmicas de lava rica en olivino, que fueron habituales en la historia temprana de Marte, al principio de su evolución geológica.https://observatori.uv.es/enigmaticas-rocas-en-marte-muestran-indicios-de-un-origen-violento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario