Dos ejemplos de cómo las mareas producidas por un campo gravitatorio no uniforme pueden afectar a la forma inicialmente esférica de un halo de materia oscura: el halo puede ser estirado (arriba) o estrujado (abajo). En el gráfico «g» denota la aceleración gravitatoria. La dirección y longitud de la flecha denota la dirección y magnitud de «g», respectivamente, en diferentes posiciones. Crédito: Cátelas et al. 2001.
¿Las orientaciones de las galaxias en el cosmos son aleatorias? Lo que parece una pregunta sencilla podría, no solo arrojar luz sobre la formación de las galaxias y cúmulos de galaxias, sino también profundizar nuestro conocimiento de los modelos cosmológicos.
Un equipo de científicos ha intentado responder a esta pregunta a través de las primeras medidas directas de las orientaciones de galaxias masivas rojas elípticas con respecto a la estructura a gran escala del Universo.
Su resultado confirma que las galaxias elípticas luminosas rojas tienden a alinearse con las mareas producidas por el campo gravitatorio de la materia oscura que rodea a estas galaxias.https://observatori.uv.es/las-galaxias-elipticas-masivas-realmente-se-alinean/
No hay comentarios:
Publicar un comentario