lunes, 11 de abril de 2022

Un telescopio de ESO capta sorprendentes cambios en la temperatura de Neptuno



 Esta composición muestra imágenes térmicas de Neptuno tomadas entre 2006 y 2020. Las tres primeras imágenes (2006, 2009, 2018) fueron tomadas con el instrumento VISIR, instalado en el Very Large Telescope de ESO, mientras que la imagen de 2020 fue captada por el instrumento COMICS, instalado en el Telescopio Subaru (VISIR no estaba en funcionamiento a mediados y finales de la segunda mitad de 2020 debido a la pandemia). Después del enfriamiento gradual del planeta, el polo sur parece haberse calentado de un modo impactante en los últimos años, tal y como muestra el punto brillante visible en la parte inferior de Neptuno en las imágenes de 2018 y 2020. Crédito: ESO/M. Roman, NAOJ/Subaru/COMICS.


Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado telescopios terrestres, incluido el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), para medir las temperaturas atmosféricas de Neptuno durante un período de 17 años. Encontraron una sorprendente caída en las temperaturas globales de Neptuno seguida de un impresionante calentamiento en su polo sur.

Al igual que la Tierra, Neptuno experimenta estaciones mientras orbita alrededor del Sol. Sin embargo, una temporada de Neptuno dura alrededor de 40 años, y un año de Neptuno dura 165 años terrestres. El hemisferio sur de Neptuno lleva en verano desde 2005, y los astrónomos estaban ansiosos por ver cómo cambiaban las temperaturas después del solsticio de verano del sur.

El equipo se sorprendió al descubrir en sus observaciones de los últimos dos años un impresionante calentamiento del polo sur de Neptuno: las temperaturas aumentaron rápidamente 11 ° C entre 2018 y 2020. Aunque el vórtice polar cálido de Neptuno se conoce desde hace muchos años, nunca se ha observado previamente un calentamiento polar tan rápido en el planeta.

Dado que las variaciones de temperatura de Neptuno fueron tan inesperadas, el equipo aún no sabe qué podría haberlas causado. Podrían deberse a cambios en la química estratosférica de Neptuno, o a patrones climáticos aleatorios, o incluso al ciclo solar. Se necesitarán más observaciones en los próximos años para explorar las causas que generan estas fluctuaciones. Los futuros telescopios terrestres, como el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, podrían observar cambios de temperatura como estos con mayor detalle, mientras que el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, proporcionará nuevos mapas sin precedentes de la química y la temperatura en la atmósfera de Neptuno.https://observatori.uv.es/un-telescopio-de-eso-capta-sorprendentes-cambios-en-la-temperatura-de-neptuno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario