domingo, 10 de abril de 2022

Hueso impreso en 3D


 Esta muestra de hueso artificial es un primer paso para hacer de la bioimpresión 3D una herramienta práctica para la medicina de emergencia en el espacio. Un esfuerzo de I+D de la ESA tiene como objetivo desarrollar técnicas de bioimpresión capaces de dar a los astronautas en una misión extendida acceso listo a las "piezas de repuesto" necesarias para injertos de piel o hueso, e incluso órganos internos completos.

La bioimpresión 3D pronto puede ser práctica en la Tierra y podría ayudar a cumplir con las desafiantes condiciones de los vuelos espaciales. Los astronautas en gravedad cero o baja pierden densidad ósea, por ejemplo, por lo que es más probable que se produzcan fracturas en órbita o en Marte.

O bien, el tratamiento de una quemadura a menudo implica un injerto de piel tomado del cuerpo de un paciente, manejable en la Tierra con atención hospitalaria completa pero más riesgoso en el espacio, ya que el daño secundario puede no sanar fácilmente.

La piel o los huesos se pueden bioimprimir utilizando una 'bio-tinta' rica en nutrientes de plasma sanguíneo humano, disponible de los propios astronautas. Al trabajar boca abajo, en una gravedad de 'menos 1 g', el equipo ha demostrado que probablemente pueden hacerlo en el espacio.

Esta muestra de hueso es parte de la primera selección de artículos en el sitio web 99 Objects of ESA ESTEC , un conjunto de artefactos intrigantes, a menudo sorprendentes, que ayudan a contar la historia de más de medio siglo de actividad en el corazón técnico de la ESA .https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_4-8_April_2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario