Imágenes de la temperatura de brillo absoluta de la prominencia observada con la banda 3 de ALMA el 19 de abril de 2018. Crédito: Labrosse et al. 2022.
La observación de una zona fría de la superficie del Sol podría ayudar a los científicos a desarrollar un nuevo tipo de termómetro solar. Un equipo de investigadores, liderado por científicos de la Universidad de Glasgow, ha sido el primero en utilizar datos del observatorio ALMA en Chile para estimar la temperatura de una prominencia solar.
Las prominencias solares son zonas de plasma en la superficie del Sol que son mantenidas por sus potentes campos magnéticos a temperaturas muy inferiores a las de las áreas colindantes. Mientras que ciertas zonas del Sol pueden exceder el millón de grados centígrados, los centros de las prominencias solares se encuentran habitualmente a entre 5000 y 8000 grados centígrados. Pueden durar semanas antes de desestabilizarse y explotar hacia el espacio.
Ahora un equipo de astrónomos ha aprovechado la capacidad del observatorio ALMA para generar imágenes en alta resolución del Sol usando datos recogidos por su red de antenas de radio. El método empleado, conocido como interferometría, les permitió realizar un examen detallado de la temperatura de una prominencia solar que apareció el 19 de abril de 2018. Estudiando los datos en H-alfa y 3 mm del espectro electromagnético, lograron medir el grosor óptico y la temperatura de brillo de la prominencia por espacio de dos horas.
El resultado del análisis del brillo sugiere que el plasma contenido en el núcleo de la prominencia se encontraba a entre 6000 y 7000 grados centígrados, aproximadamente.https://observatori.uv.es/observaciones-nuevas-del-sol-podrian-ayudar-a-desarrollar-un-mejor-termometro-solar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario