Imagen de la misión Messenger de la NASA de algunas regiones hasta entonces no exploradas del planeta Mercurio, con grandes cráteres lisos por dentro que se piensa que estuvieron inundados por flujos de lava. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.
Un equipo internacional de científicos ha demostrado que Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, tiene tormentas geomagnéticas similares a las de la Tierra. Su descubrimiento responde a la pregunta de si otros planetas, incluyendo los del sistema solar exterior, pueden sufrir tormentas geomagnéticas con independencia del tamaño de su magnetosfera o de si poseen una ionosfera parecida a la de la Tierra.
Una tormenta geomagnética es una perturbación importante en la magnetosfera de un planeta causada por la transferencia de energía del viento solar. Estas tormentas, en la magnetosfera de la Tierra, provocan auroras y pueden afectar a las comunicaciones por radio.
«Los procesos son bastante similares a los de la Tierra», explica Hui Zhang (UAF) refiriéndose a las tormentas geomagnéticas de Mercurio. «Las diferencias principales radican en el tamaño del planeta y en que Mercurio posee un campo magnético débil y prácticamente nada de atmósfera».https://observatori.uv.es/demuestran-que-mercurio-sufre-tormentas-geomagneticas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario