Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico en el noroeste de Colombia, aparece en esta imagen tomada por la misión Copernicus Sentinel-2 .
Barranquilla, visible en gris en la parte superior de la imagen, cubre un área de alrededor de 155 kilómetros cuadrados y es la cuarta ciudad más poblada de Colombia después de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad de Barranquilla sirve como un importante centro comercial para Colombia, albergando el puerto más grande a lo largo del Mar Caribe. Gracias a este famoso puerto, Barranquilla se ganó el apodo de 'Puerta Dorada de Colombia' (o La Puerta de Oro de Colombia).
La ciudad se encuentra estratégicamente junto al delta del río Magdalena, uno de los principales ríos de Colombia, que fluye hacia el norte durante unos 1500 km a través de la mitad occidental del país antes de desembocar en el Mar Caribe.
Debido a las grandes cantidades de sedimentos, como lo demuestra la extensa pluma de sedimentos en su desembocadura y el color pardusco de sus aguas, el Magdalena requiere el dragado frecuente de su cauce principal para permitir el acceso al puerto de Barranquilla a las embarcaciones transoceánicas. Esta imagen, capturada en marzo de 2021, se tomó justo antes del inicio de la temporada de lluvias, que comienza en abril.
La zona urbana de Barranquilla, con las pistas del aeropuerto visibles al sur de la ciudad, contrasta con los pantanos pantanosos de la Ciénaga Grande de Santa Marta al este, visibles en verde oscuro. Seleccionado como Sitio Ramsar de Importancia Internacional, el sitio es importante por su ecosistema de manglares, que es el más grande de la costa caribeña de Colombia. También sirve como hábitat y lugar de reproducción invernal para varias especies de aves.
Otras características notables en la imagen incluyen el embalse El Guajaro, a unos 50 km al suroeste de Barranquilla. El embalse fue creado por la unión de siete pantanos más pequeños en el área para suministrar agua para riego agrícola. Además de las descargas de aguas residuales, el embalse recibe escorrentías agrícolas, particularmente durante la temporada de lluvias, lo que conduce a estados de eutrofización en el agua que se acompañan de floraciones de microorganismos dañinos, también conocidos como cianobacterias.
Estos tipos de algas, que están comúnmente presentes en los ecosistemas de agua dulce y salada, son probablemente la razón por la que el lago aparece en verde esmeralda en la imagen de hoy. Los datos satelitales de la misión Copernicus Sentinel-2 pueden rastrear el crecimiento y la propagación de la proliferación de algas nocivas para alertar y mitigar los impactos dañinos para las industrias del turismo y la pesca.
https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_28_March_-_1_April_2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario