Ilustración de artista de un episodio raro de fusión de dos estrellas enanas blancas. Crédito: Nicole Reindl.
Un equipo de astrónomos alemanes, dirigido por el profesor Klaus Werner (Universidad de Tübingen) ha descubierto un extraño tipo nuevo de estrella cubierta por las cenizas de la combustión de helio. Es posible que este tipo de estrellas pueda haberse formado en un raro episodio de fusión de dos estrellas.
Mientras que las estrellas normales tienen superficies compuestas por hidrógeno y helio, las descubiertas por Werner y sus colaboradores tienen sus superficies cubiertas de carbono y oxígeno, las cenizas de la combustión del helio, lo que constituye una composición exótica para una estrella. La situación resulta aún más sorprendente cuando se tiene en cuenta que las estrellas nuevas tienen temperaturas y radios que indican que todavía están consumiendo helio en sus núcleos – una propiedad típicamente observada en estrellas más viejas y evolucionadas que las observadas por Werner y su equipo en este estudio.
Un segundo equipo de astrónomos de la Universidad de La Plata (Argentina) y el instituto Max Planck de Astrofísica (Garching, Alemania) ha publicado una explicación posible. «Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes podrían haberse formado a causa de un episodio de fusión de estrellas muy raro en el que participaron dos estrellas enanas blancas», comenta el Dr. Miller Bertolami (Universidad de La Plata). Las enanas blancas son los restos de estrellas más grandes que han agotado su combustible nuclear y son típicamente muy pequeñas y densas.
Sin embargo, ningún modelo de evolución estelar es capaz actualmente de explicar todas las características de estas estrellas recién descubiertas.https://observatori.uv.es/descubierto-un-tipo-nuevo-de-estrella-cubierta-por-cenizas-de-la-combustion-del-helio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario