miércoles, 13 de abril de 2022

Observando SPRITEs más de cerca con el Hubble


 

Jóvenes objetos estelares en nebulosas polvorientas, como estos del complejo de nubes Rho Ophiuchi, son una fuente potencial de los SPRITE descubiertos por SPIRITS. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA.


Entre 2014 y 2019, un equipo de astrónomos realizó el primer sondeo a gran escala de objetos variables a longitudes de onda del infrarrojo en galaxias cercanas. Este sondeo, llamado SPIRITS, descubrió una clase de explosiones – que apodaron SPRITE (eSPecially Red Intermediate-luminosity Transient Events) – que son más luminosas que las novas pero menos que las supernovas y pueden durar desde días hasta años.

A diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos transitorios del infrarrojo, que se hacen visibles en longitudes de onda del óptico durante una explosión, los SPRITE permanecen escondidos o son muy débiles a longitudes de onda más cortas que el infrarrojo, incluso en su punto de brillo máximo.

Ahora, un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble para mirar con más detalle 21 objetivos del sondeo SPIRITS, la mayoría de los cuales fueron clasificados como SPRITE. Su finalidad era identificar el origen de las explosiones.

Los resultados indican que solo tres de los 21 objetos eran realmente SPRITE. Dos de ellos parecen asociados con estrellas masivas, aunque  uno fue encontrado en una región donde predominan las estrellas viejas y es probablemente una nova clásica rodeada de polvo. Por tanto, parece que los SPRITE pueden tener muchas causas: la fusión de estrellas masivas, supernovas con polvo y erupciones en estrellas variables.https://observatori.uv.es/observando-sprites-mas-de-cerca-con-el-hubble/

No hay comentarios:

Publicar un comentario