Ilustración de cómo la pluma volcánica creada por un impacto gigantesco en el polo sur de la luna se desplazó por la corteza hacia la cara visible. Crédito: Matt Jones.
La cara visible de la Luna está dominada por los mares lunares (los restos extensos y oscuros de antiguos flujos de lava). La cara oculta, por otro lado, está salpicada de cráteres y prácticamente carece de formaciones extensas como los mares. La razón por la que son tan diferentes ha sido un misterio durante mucho tiempo.
Ahora, un equipo de astrónomos ha sugerido una explicación nueva, relacionada con un impacto gigante ocurrido hace miles de millones de años cerca del polo sur de la Luna.
El nuevo estudio demuestra que el impacto que formó la enorme cuenca Polo Sur-Aitken habría creado un cuerpo localizado de masa volcánica (pluma) que se propagó por el interior lunar. Esta pluma habría transportado consigo ciertos materiales – una colección de tierras raras y elementos que generan calor – a la cara visible de la Luna. Esa concentración de elementos habría contribuido al vulcanismo que creó las llanuras de la cara visible.https://observatori.uv.es/las-diferencias-entre-las-caras-visible-y-oculta-de-la-luna-relacionadas-con-un-impacto-antiguo-colosal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario