miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Ayudaron los impactos de meteoritos a crear vida en la Tierra y fuera de ella?

 

Un equipo de científicos de Western University explorando roca fundida en el cráter de impacto Haughton de Nunavut. Estas rocas fundidas proporcionan pruebas clave de la existencia de alteraciones hidrotermales, que proporcionan hábitats para la vida. Crédito: Gordon Osinski.
Un nuevo estudio sugiere que los cráteres de impacto deberían de ser considerados como objetivos de investigación de máximo interés por las agencias espaciales como NASA y ESA, no solo porque sus registros geológicos posteriores al impacto no tienen precio, sino también porque -y quizás sea lo más importante- pueden ser lugares principales en la búsqueda de hábitats potenciales para la vida extraterrestre.

Si le pides a cualquiera que imagine qué ocurre cuando tienes fragmentos de roca del tamaño de kilómetros chocando contra la Tierra, pensará en destrucción. Es un fenómeno que produce extinciones como el que mató a los dinosaurios», explica Gordon Osinski (Western University). «Lo que estamos intentando nosotros es darle la vuelta a esa idea y decir sí, el impacto es inicialmente destructor pero también aporta los elementos básicos para la vida y crea nuevos hábitats para ella. Ellos [los cráteres de impacto] esencialmente crean un oasis para la vida».

Osinsiki y sus colaboradores proponen que dada la naturaleza general de los impactos y su mayor frecuencia durante los primeros 500 millones de años de la historia del Sistema Solar, los cráteres formados por impactos de meteoritos pueden constituir los lugares más probables donde se originó la vida en la Tierra.

Y aunque en la Tierra puede que nunca lo confirmemos debido a  la erosión, vulcanismo y tectónica de placas que ha sufrido durante miles de millones de años, en Marte puede que no sea demasiado tarde.https://observatori.uv.es/ayudaron-los-impactos-de-meteoritos-a-crear-vida-en-la-tierra-y-fuera-de-ella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario