Una imagen simulada de Tellus Tessera, una de las regiones de Venus donde Byrne et al. identifican la presencia de formaciones con estructura de capas. Imagen generada a partir de datos de la misión Magellan de NASA.
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que algunos de los terrenos más antiguos de Venus, conocidos como tesserae (teselas en latín), poseen una estructura de capas que es compatible con actividad volcánica. Este descubrimiento podría proporcionar datos sobre la enigmática historia geológica del planeta.Las tesserae son regiones deformadas por procesos tectónicos en la superficie de Venus que se hallan a menudo más elevadas que el terreno circundante. Constituyen un 7% de la superficie del planeta y son siempre la formación más antigua de todo lo que hay a su alrededor, con edades de 750 millones de años.
Un nuevo estudio demuestra que un número importante de tesserae presenta estriaciones compatibles con la formación por capas.
De acuerdo con estos datos, los investigadores concluyen que las tesserae están formadas por rocas volcánicas, dispuestas por capas, de manera similar a los ejemplos que encontramos en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario