Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra el cúmulo de galaxias masivo MACSJ 1206. Inmersas en el interior del cúmulo se ven las imágenes distorsionadas de galaxias lejanas situadas al fondo, en forma de arcos y estructuras borrosas. Estas distorsiones son provocadas por la materia oscura del cúmulo, cuya gravedad desvía e intensifica la luz de las galaxias lejanas, un efecto conocido como lente gravitatoria. Crédito: NASA, ESA, G. Caminha (University of Groningen), M. Meneghetti (Observatory of Astrophysics and Space Science of Bologna), P. Natarajan (Yale University), y el equipo CLASH.
Observaciones llevadas a cabo con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y el telescopio VLT del Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO) han encontrado que puede faltar algo en las teorías que predicen el comportamiento de la materia oscura.
Este ingrediente podría explicar porqué los investigadores han descubierto una discrepancia inesperada entre las observaciones de las concentraciones de materia oscura en una muestra de cúmulos de galaxias y las simulaciones teóricas por computadora de cómo debería de estar distribuida la materia oscura en cúmulos.
En el análisis de la distribución de la materia oscura en tres cúmulos de galaxias (MACS J1206.2-0847, MACS J0416.1-2403, y Abell S1063) se encontraron densas concentraciones inesperadas de materia oscura agrupadas cerca del centro de cada uno de los ellos, en el interior de galaxias individuales del cúmulo.
Los nuevos descubrimientos indican también que algunas de estas concentraciones de materia oscura a pequeña escala producen efectos de lente gravitatoria 10 veces más intensos de lo esperado.
https://observatori.uv.es/nuevos-datos-del-hubble-sugieren-que-falta-un-ingrediente-en-las-teorias-actuales-de-la-materia-oscura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario