Observaciones de las nubes bajas de Venus en la cara nocturna del planeta. Las imágenes del NOT fueron tomadas por Javier Peralta (JAXA) y Roberto Baena (IAC). Las imágenes del IRTF fueron tomadas por E. Young (SwRI). Estas observaciones muestran la atmósfera media a unos 45-50km de altura sobre la superficie. En la imagen del NOC se puede ver la discontinuidad en las nubes. Crédito: NOT/Nasa,IRTF.
Observaciones de Venus realizadas por la sonda solar Parker de NASA, la misión Akatsuki de JAXA y astrónomos de todo el mundo han permitido obtener una excepcional vista de arriba a abajo del planeta vecino de la Tierra.
Durante la campaña de observación, la sonda solar Parker examinó la cara nocturna del planeta, desde la superficie hasta la alta atmósfera y Akatsuki obtuvo datos de las nubes altas. En la Tierra, los investigadores utilizaron el telescopio infrarrojo IRTF en Hawái y el telescopio óptico nórdico (NOT) en La Palma para estudiar las nubes más profundas de Venus en la cara nocturna del planeta. Desde Pic du Midi, en Francia, se tomaron observaciones adicionales de las nubes más profundas y de la superficie. Astrónomos amateur observaron las nubes superiores y medias en el ultravioleta y el infrarrojo. Algunos incluso consiguieron observar la superficie a través de la radiación caliente que escapa del planeta atravesando las nubes.
«Estas observaciones nos proporcionan la posibilidad de monitorizar la evolución de una separación longitudinal gigante que se mueve rápidamente en las nubes profundas de Venus y que había sido observada anteriormente entre enero y abril de 2020 por astrónomos aficionados», explica el Dr. Javier Peralta.
Las observaciones continuaron y se intensificaron en agosto, cuando era el mejor momento para observar Venus desde la Tierra, y culminarán en octubre, cuando la misión BeppiColombo pase por Venus en su viaje a Mercurio.https://observatori.uv.es/una-rara-vista-de-venus-desde-arriba-hasta-el-suelo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario