Fragmento del meteorito Sahara 97096 (de unos 10 cm de largo), una condrita de enstatita. Crédito: Laurette Piani.
Un nuevo estudio afirma que el agua de la Tierra pudo proceder de materiales que estaban presentes en el sistema solar interior en la época en que se formó el planeta, y que no fueron cometas lejanos o asteroides los que la trajeron. Por tanto, es posible que la Tierra siempre haya tenido agua.
Los investigadores descubrieron que un tipo de meteorito, llamado condrita de enstatita, contiene suficiente hidrógeno como para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua contenida en los océanos de la Tierra, y probablemente mucha más. Las condritas de enstatita están compuestas cos por completo de materiales procedentes del sistema solar interior – esencialmente, el mismo material del que la Tierra estaba formada desde un principio.
«Nuestro descubrimiento demuestra que los elementos básicos de la Tierra pueden haber contribuido significativamente al agua de la Tierra», comenta Laurette Piani (CRPG, CNRS/Université de Lorraine). «Había material con hidrógeno presente en el sistema solar interior en la época de la formación de los planetas rocosos, incluso aun cuando las temperaturas eran demasiado altas para permitir la condensación de agua».https://observatori.uv.es/el-estudio-de-meteoritos-sugiere-que-la-tierra-puede-haber-tenido-agua-siempre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario