Una serie de fotos infrarrojas de la NASA muestran un nuevo mapeo de Encélado en el cual se muestran indicios en el hemisferio norte del satélite.
La NASA expone indicios de hielo fresco en Encélado, satélite de Saturno.
La NASA publicó el sábado un detallado modelo de la luna Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno. Se trata de una serie de fotos infrarrojas captadas a lo largo de 13 años por la sonda espacial Cassini.
Las impresionantes imágenes dadas a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, y que corresponden a la misión Cassini (VIMS), evidencian indicios de hielo fresco en la superficie del hemisferio norte del satélite.
El mapeo realizado por VIMS recolectó la luz reflejada en Saturno, sus anillos y sus diez lunas heladas principales y luego separó la luz en sus diversas longitudes de onda, datos que arrojan a los científicos mayo información del material que la refleja.
Pese a que a simple vista Encélado luce como una “bola de nieve brillante”, según explicó la NASA en un comunicado, debajo de su helada superficie se expulsan “enormes columnas de granos de hielo y vapor” provenientes de su océano líquido interior, un proceso que se hace más visible en el espectro infrarrojo.
Asimismo, en este nuevo mapa espectral las señales infrarrojas se correlacionan claramente con la actividad geológica de dicha luna de Saturno, que se ve fácilmente en el polo sur, donde la denominada “franja de tigre” rompe el hielo y el vapor del océano interior.
“El infrarrojo nos muestran que la superficie del polo sur es joven, lo cual no es una sorpresa, porque sabíamos de los chorros que arrojan material helado allí”, señaló Gabriel Tobie, científico de la Universidad de Nantes, Francia, y coautor de la investigación.
El experto destacó, además, que “gracias estos ‘ojos’ infrarrojos, se puede retroceder en el tiempo y decir que una gran región en el hemisferio norte parece también joven y probablemente estuvo activa no hace mucho tiempo, en escala de tiempo geológica”.https://la100.cienradios.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario