sábado, 12 de septiembre de 2020

Río Amazonas


 Esta imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-1, muestra el río Amazonas serpenteando a través de uno de los ecosistemas más vitales del mundo: la selva amazónica en América del Sur.

Esta imagen ha sido procesada de manera que muestra cuerpos de agua, como el río Amazonas, en azul. El río Amazonas comienza su viaje en los Andes y avanza hacia el este a través de seis países de América del Sur antes de desembocar en el Océano Atlántico en la costa noreste de Brasil. El río tiene una longitud de alrededor de 6400 km, el equivalente a la distancia entre la ciudad de Nueva York y Roma.

El Amazonas es considerado el río más ancho del mundo con un ancho de entre 1,6 y 10 km, pero se expande durante la temporada de lluvias a alrededor de 50 km. Con más de 1000 afluentes, el río Amazonas es el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca. Como consecuencia de su flujo siempre cambiante, los lechos de los ríos más antiguos pueden verse como líneas finas alrededor del río principal en la parte superior de la imagen.

Uno de sus afluentes, el río Javari o río Yavari, es visible como una línea azul más delgada que se extiende a través de la selva tropical. El río fluye a lo largo de 870 km, formando la frontera entre Brasil y Perú, antes de unirse al río Amazonas.

En la imagen, las ciudades y las áreas urbanizadas son visibles en cian, por ejemplo, las ciudades de Tabatinga y Leticia con dos aeropuertos son fácilmente identificables en el extremo derecho. Los colores amarillo y naranja de la imagen muestran la selva amazónica circundante.

Los colores de la imagen de esta semana provienen de la combinación de dos polarizaciones de la misión de radar Copernicus Sentinel-1, que se han convertido en una sola imagen.

Como las imágenes de radar proporcionan datos de una forma diferente a la de una cámara óptica normal, las imágenes suelen ser en blanco y negro cuando se reciben. Mediante el uso de una tecnología que alinea los haces de radar enviados y recibidos por el instrumento en una orientación, ya sea vertical u horizontalmente, los datos resultantes se pueden procesar de una manera que produzca imágenes en color como la que se muestra aquí. Esta técnica permite una mejor distinción de las características sobre el terreno.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_07-11_September_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario