Se pensaba que los diamantes del tamaño de micras (millonésimas de metro) eran demasiado grandes como para haberse formado en los periodos de tiempo cortos (es decir, de microsegundos) durante los cuales se mantienen las presiones máximas en los impactos. Sin embargo, Farbizio Nestola (Universidad de Padua, Italia) y sus colaboradores calcularon que las presiones máximas de choque pueden durar hasta 4-5 segundos durante un impacto grande. Esto es suficiente para la formación de diamantes de 100 micras (0.1 milímetros) cuando son catalizados en presencia de un metal, proceso habitualmente utilizado en la producción de diamantes en la industria. Dado que los metales se encuentran por todas partes en las ureilitas, la formación catalizada de diamantes grandes a partir del grafito original bajo compresión de choque es muy probable.https://observatori.uv.es/nuevos-datos-sobre-el-origen-de-los-diamantes-en-meteoritos/
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Nuevos datos sobre el origen de los diamantes en meteoritos
Microfotografía de la ureilita NWA 7983 mostrando áreas de diamante y grafito rodeadas por silicatos de magnesio, hierro y calcio. Crédito: Oliver Christ.
Un equipo de científicos ha avanzado en el conocimiento de los orígenes de diamantes en ureilitas (un tipo de meteoritos pedregosos). Estos diamantes con mucha probabilidad se formaron por una rápida transformación de choque a partir de grafito (la forma común del carbono puro a bajas presiones) durante uno o más impactos grandes contra un asteroide ureilita progenitor durante las primeras épocas del sistema solar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario