sábado, 5 de septiembre de 2020

Golfo de Kutch, India


 La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva sobre el Golfo de Kutch, también conocido como Golfo de Kachchh, una entrada del Mar Arábigo, a lo largo de la costa oeste de la India.

El Golfo de Kutch divide las regiones de la península de Kutch y Kathiawar en el estado de Gujarat. Alcanzando hacia el este por unos 150 km, el golfo varía en ancho de aproximadamente 15 a 65 km. El área es famosa por las mareas diarias extremas que a menudo cubren las áreas más bajas, que comprenden redes de arroyos, humedales y llanuras de marea aluviales en la región interior.

Gujarat es el estado productor de sal más grande de la India. Algunos de los rectángulos blancos salpicados alrededor de la imagen son estanques de evaporación de sal que a menudo se encuentran en las principales áreas productoras de sal. El clima árido de la región favorece la evaporación del agua de los estanques de sal.

Justo al norte del área que se muestra aquí, se encuentra el Gran Rann de Kutch, una marisma de sal estacional ubicada en el desierto de Thar. El Rann es considerado el desierto de sal más grande del mundo.

El golfo de Kutch tiene varios puertos, incluidos Okha (en la entrada del golfo), Māndvi, Bedi y Kandla. Kandla, visible en el norte de la península a la izquierda de la imagen, es uno de los puertos más grandes de la India por volumen de carga manejada.

El golfo es rico en biodiversidad marina. Parte de la costa sur del Golfo de Kutch fue declarada Santuario Marino y Parque Nacional Marino en 1980 y 1982 respectivamente, el primer conservatorio marino establecido en India. El parque cubre un área de alrededor de 270 kilómetros cuadrados, desde Okha en el sur (no visible) hasta Jodiya. Hay cientos de especies de coral en el parque, así como algas, esponjas y manglares.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes de la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales. Las frecuentes visitas de la misión a la misma zona y la alta resolución espacial permiten supervisar de cerca los cambios en los cuerpos de agua.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_31_August_-_04_September_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario