martes, 25 de febrero de 2020

InSight detecta ondas de gravedad, murmullos graves y polvo endiablado


El escudo de viento y térmico con forma de cúpula cubre el sismómetro de la sonda InSight de NASA. Crédito: JPL/NASA.
Mientras otros científicos estudian con la sonda fija InSight lo que hay bajo el planeta, el equipo del instrumento APSS (Auxiliary Payload Sensor Suite) vigila la meteorología que tiene encima.

Don Banfield y su equipo de meteorología se sorprendieron al detectar con los sensores del APSS ondas de gravedad, que son oscilaciones en la capacidad de flotación de paquetes de aire. Este tipo de ondas pueden crear en la Tierra filas de nubes matutinas llamadas de gloria o nubes enredadera, nubes blancas y esponjosas con forma de rollo. «Todavía estamos trabajando para comprender qué nos pueden enseñar estas ondas acerca de Marte», explica Banfield.


Los investigadores han descubierto también infrasonidos – oscilaciones de presión por debajo de los 10 Hertz. Se trata de un murmullo grave por debajo de lo que puede detectar el oido humano. «Todavía es un misterio qué provoca exactamente las señales que hemos oido pero seguiremos estudiando».

Durante el día marciano, el equipo del APSS ha encontrado vórtices convectivos, más conocidos como «diablillos de polvo» – pequeños remolinos que forman tornados diminutos de polvo. Banfield afirma que estos pueden ser la causa de la constante presencia de polvo en Marte. «Hemos observado la señal de presión de miles de diablillos de polvo y hemos intentado tomar imágenes en los momentos adecuados del día», comenta Banfield. «No hemos pillado ningún diablillo de polvo con la cámara. Otras sondas han obtenido imágenes con mucho menos esfuerzo, así que es sorprendente que no hayamos capturado la imagen ni de uno solo».https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario