Ilustración de artista de una binaria de enanas blancas separadas de masa baja. Crédito: Mel Weiss. |
«Apuntamos a candidatas a estrellas enanas blancas de masa baja y encontramos que son todas ellas binarias ultracompactas. Tiene sentido», comenta el Dr. Warren Brown (CfA). «Las estrellas que estudiamos perdieron tanta masa durante su evolución que han acabado como enanas blancas de masa baja».
Las enanas blancas son el núcleo que queda de una estrella después de que esta haya consumido su combustible nuclear. Las estrellas catalogadas en el sondeo ELM no siguen las «reglas» tradicionales para la creación de enanas blancas.
«El Universo no es suficientemente viejo como para crear estas enanas blancas de masa baja por sí solo, pero ahí están. Eso es porque tienen compañeras en órbitas cercanas. El Universo no puede crear una enana blanca de masa baja a menos que sea parte de una binaria compacta», explica Brown. «El sondeo ahora completado representa más de la mitad de las binarias enanas blancas dobles separadas conocidas. Es un trabajo importante que ofrece modelos para estudios y descubrimientos futuros».https://observatori.uv.es/completado-el-sondeo-elm-descubiertas-98-estrellas-enanas-dobles/
No hay comentarios:
Publicar un comentario