lunes, 10 de febrero de 2020

Simulan la formación de galaxias sin utilizar materia oscura

1500 millones de años después del principio de la simulación. Cuanto más claro es el color, más alta es la densidad del gas. Los puntos de color azul claro son estrellas jóvenes. Crédito: AG Kroupa/Uni Bonn.
Por primera vez, investigadores de las universidades de Bonn y Estrasburgo (Alemania) han simulado la formación de galaxias en un universo sin materia oscura. Para replicar este proceso en un ordenador, han utilizado las leyes de la gravedad de Newton modificadas. Las galaxias que crearon en los cálculos computacionales son similares a las que, de hecho, vemos hoy en día. Según los científicos sus hipótesis podrían resolver muchos misterios de la cosmología moderna.


«Quizás las fuerzas gravitatorias por sí mismas se comportan de modo diferente al que pensábamos», explica el profesor Pave Kroupa (Universidad de Bonn). Esta teoría (llamada MOND) sostiene que la atracción entre dos masas obedece las leyes de Newton solo hasta cierto punto. Bajo aceleraciones muy bajas, como es el caso en las galaxias, se hace considerablemente más intensa. Por eso las galaxias no se rompen al girar debido a su velocidad de rotación.

Sin embargo, los resultados publicados no se corresponden con la realidad en todos sus puntos. «Nuestra simulación es solo un primer paso», enfatiza Kroupa. Por ejemplo, los científicos sólo han hecho hasta ahora conjeturas muy sencillas sobre la distribución original de la materia y las condiciones del universo joven. «Ahora tenemos que repetir los cálculos e incluir factores de influencia más complejos. Entonces veremos si la teoría MOND efectivamente explica la realidad».https://observatori.uv.es/simulan-la-formacion-de-galaxias-sin-utilizar-materia-oscura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario