martes, 11 de febrero de 2020

La luz de gran intensidad pulveriza asteroides

Esta serie de imágenes muestra al asteroide P/2013 R3 fragmentándose, en observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble de NAS/ESA en 2013. La causa probablemente fue un aumento en su velocidad de rotación provocado por la luz del Sol (el llamado efecto YORP). Fuente: Planetary Society.
La mayoría de las estrellas del Universo se convertirán en suficientemente luminosas como para destruir los asteroides que tengan a su alrededor en fragmentos cada vez más pequeños usando solo su luz, según un astrónomo de la Universidad de Warwick (UK).

La radiación electromagnética de las estrellas al final de su fase de gigante roja – que dura solo unos pocos millones de años antes de que colapsen en enanas blancas – sería suficientemente intensa como para hacer girar incluso asteroides lejanos a gran velocidad hasta que se empiezan a romper una y otra vez. Como resultado, incluso nuestro cinturón de asteroides podría ser pulverizado fácilmente por nuestro Sol dentro de miles de millones de años.


Los investigadores han concluido que todos excepto los asteroides más lejanos o los más pequeños de un sistema serían desintegrados en un periodo relativamente corto de un millón de años, dejando tras de sí escombros que los científicos pueden encontrar y analizar alrededor de estrellas enanas blancas muertas. Algunos de estos escombros puede que formen «asteroides dobles» que giran uno alrededor del otro mientras están en órbita alrededor de la estrella.

La radiación de la estrella es absorbida por los asteroides en órbita, redistribuida internamente y emitida desde un lugar diferente, creando un desequilibrio que a su vez produce un efecto de rotación que, muy gradualmente, hace girar al asteroide cada vez más rápido hasta que alcanza la velocidad de rotura de un giro completo cada dos horas. Al final, esta rotación romperá el asteroide en fragmentos más pequeños.https://observatori.uv.es/la-luz-de-gran-intensidad-pulveriza-asteroides/

No hay comentarios:

Publicar un comentario