jueves, 6 de febrero de 2020

Una herramienta de inteligencia artificial para predecir la estructura del Universo

Un ejemplo de universo virtual que muestra la distribución de unos 10 mil millones de partículas en un volumen que contiene unos 4900 millones de años-luz evolucionamos hasta la actualidad. Crédito: YITP.
El origen de cómo el Universo creó sus vacíos y filamentos puede ahora ser estudiado en segundos después de que los investigadores hayan desarrollado una herramienta de inteligencia artificial llamada Emulador Oscuro.


El equipo de investigadores ha empleado el emulador en datos registrados por varios de los mayores sondeos observacionales del mundo que les permiten estudiar las posibilidades relacionadas con el origen de las estructuras cósmicas y cómo puede haber cambiado con el tiempo la distribución de la materia oscura.

La herramienta usa un aspecto de la inteligencia artificial llamado aprendizaje de máquinas. Cuando se probó la herramienta con sondeos reales, fue capaz de predecir con éxito los efectos de lente gravitatoria débil observados en el sondeo Hyper Suprime-Cam, junto con los patrones de distribución tridimensional de galaxias observados el Sondeo Digital del Cielo Sloan con una precisión de entre el 2 y el 3 por ciento en cuestión de segundos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario