domingo, 2 de febrero de 2020

Cheops abre el ojo al universo


Desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2019, el proyecto ha progresado sin contratiempos, completando todas las operaciones y actividades de forma impecable.

La fase de lanzamiento y órbita temprana concluyó con éxito el 22 de diciembre, y el instrumento se conectó por primera vez el 8 de enero de 2020. Para finales de enero, una serie de comprobaciones de estado y actividades de calibración habían demostrado que el instrumento se comportaba según lo esperado y estaba listo para que su plano focal quedara expuesto a la luz.


Por fin, uno de los mayores momentos de la misión llegó a las 07:38 CET del 29 de enero, cuando se abrió la cubierta del telescopio. Esta operación, de carácter irreversible y que ha permitido al instrumento ver el cielo por primera vez, constituyó todo un hito para el equipo del proyecto, que llevaba años trabajando para lograrlo.

El objetivo principal de Cheops es observar estrellas brillantes cercanas que ya se sabe que albergan planetas. La misión estudiará dichos planetas mientras transitan por delante de sus estrellas progenitoras y tapan parte de su luz, para así medir su tamaño con una precisión y exactitud sin precedentes.https://observatori.uv.es/cheops-abre-el-ojo-al-universo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario