Datos de la misión New Horizons de NASA han proporcionado datos nuevos sobre el modo en que los planetas y los planetesimales (los componentes fundamentales de los planetas) se formaron.
La nave espacial New Horizons sobrevoló un antiguo objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper llamado Arrokoth (2014 MU69), el 1 de enero de 2019, permitiendo a la humanidad observar por primera vez uno de los restos helados de la formación del Sistema Solar en la vasta región del espacio más allá de Neptuno.
Usando datos detallados de la forma, geología, color y composición de este objeto, los investigadores han llegado a la conclusión de que Arrokoth se formó durante el colapso debido a la fuerza de la gravedad que sufrió una nube de partículas sólidas presente en la nebulosa solar primordial. «Arrokoth posee las características físicas de un cuerpo que se formó lentamente, con materiales ‘locales’ en la nebulosa solar», comenta Will Grundy (Lowell Observatory, Arizzona, USA).
«Arrokoth tiene el aspecto que tiene, no porque se formó por medio de una colisión violenta, sino a través de un baile más complejo en el que los objetos que lo componen giraron lentamente uno alrededor del otro antes de juntarse», explica William McKinnon (Washington University, USA).https://observatori.uv.es/el-equipo-de-new-horizons-descubre-una-pieza-fundamental-en-el-rompecabezas-de-la-formacion-planetaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario