Los astrónomos que utilizan el telescopio solar terrestre más grande DKIST han publicado la imagen más detallada de la fotosfera del Sol hasta la fecha. En ella puede distinguir objetos de hasta 30 kilómetros de tamaño, según el sitio web del observatorio.
Lo que debes saber
Para predecir mejor los fenómenos del clima espacial y el efecto de la actividad solar en la Tierra, los científicos deben comprender la dinámica de los campos magnéticos en el Sol. En particular, los astrónomos quieren investigar las estructuras magnéticas más pequeñas en el Sol y medir con precisión la fuerza y la dirección del campo magnético cerca de la fotosfera.
Uno de los instrumentos destinados a esa tarea es el telescopio solar terrestre más avanzado, el DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope) ubicado en Hawái, que tiene un espejo principal de cuatro metros y un sistema de óptica adaptativa.
La nueva foto
La nueva imagen obtenida durante las observaciones de DKIST a una longitud de onda de 789 nanómetros es la fotografía más detallada del Sol hasta la fecha. Muestra una porción de la fotosfera, cuyo tamaño es de 36,500 × 36,500 kilómetros, llena de células convectivas (gránulos), en la cual el plasma más caliente se eleva primero por el centro del gránulo y luego cae a lo largo de los bordes.
Los puntos brillantes son visibles en los bordes oscuros de los gránulos, que son los lugares donde las líneas de campo magnético emergen de las capas más profundas del Sol hacia la corona. Esta es la primera vez que un objeto así es observado con suficiente claridad. Las estructuras más pequeñas que se pueden ver en la imagen tienen dimensiones de hasta 30 kilómetros.https://nmas1.org/news/2020/01/30/fotosfera-imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario