miércoles, 26 de febrero de 2020

Desvelan épocas turbulentas en el asteroide 4 Vesta

Una última mirada a Vesta. Esta imagen pertenece a la última secuencia de imágenes tomadas por la nave espacial Dawn del asteroide gigante Vesta, mirando sobre el polo norte mientras se alejaba. Crédito: NASA.
Vesta fue visitado por la nave espacial Dawn de NASA en 2011, observando entonces que el asteroide tuvo una historia geológica más compleja de lo que se pensaba. Ahora un equipo de la Universidad Curtin (Australia) ha analizado muestras bien conservadas de meteoritos volcánicos hallados en la Antártida que fueron identificados como caídos a la Tierra desde Vesta.


«Primero, los datos demostraron que Vesta fue volcánicamente activo durante por lo menos 30 millones de años después de su formación original, que se produjo hace 4565 millones de años. Aunque puede parecer poco tiempo, es de hecho significativamente más largo de lo predicho por la mayoría de los modelos numéricos, y no se esperaba en el caso de un asteroide tan pequeño», explica el profesor Fred Jourdan (Curtin University).

«Lo que hace esto interesante es que nuestros datos confirman la sugerencia de que los primeros flujos de lava que surgieron en Vesta quedaron enterrados a gran profundidad en su corteza por flujos de lava más recientes, esencialmente creando capas unas encima de otras. Entonces se ‘cocieron’ con el calor del manto del protoplaneta, lo que modificó las rocas», comenta la dictara Trudi Kennedy (Curtin University).

Los investigadores también han concluido que los meteoritos que han analizado fueron extraídos de Vesta durante un gran impacto, posiblemente hace unos 3500 millones de años.https://observatori.uv.es/desvelan-epocas-turbulentas-en-el-asteroide-4-vesta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario