miércoles, 19 de febrero de 2020

Los descubrimientos de Juno actualizan el misterio del agua en Júpiter

Gruesas nubes blancas están presentes en el ecuador de Júpiter en esta imagen tomada por Juno. En frecuencias de onda de microondas estas nubes son transparentes y permiten que el Radiómetro de Microondas de Juno mida la cantidad de agua a grandes profundidades en la atmósfera. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill.
La misión Juno de NASA ha proporcionado los primeros resultados científicos sobre la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter. Los resultados de Juno estiman que en el ecuador el agua constituye un 0.25% de las moléculas que componen la atmósfera de Júpiter, casi tres veces más que la del Sol.


Esta cantidad es una pieza fundamental que faltaba en el rompecabezas de la formación de nuestro Sistema Solar. Júpiter probablemente fue el primer planeta que se formó y contiene la mayor parte del gas y del polvo que no fueron incorporados en el Sol.

Juno ha confirmado resultados anteriores de la sonda Galileo acerca de que el contenido en agua de la atmósfera sigue aumentando a medida que se desciende a distancias mayores, indicando que la atmósfera no está bien mezclada a esas profundidades, contrariamente a lo esperado.

«El descubrimiento sorpresa de Juno de que la atmósfera no está bien mezclada incluso muy por debajo de las cubiertas de nubes es un rompecabezas que todavía estamos tratando de solucionar. Nadie habría adivinado que el agua podría ser tan variable por el planeta».https://observatori.uv.es/los-descubrimientos-de-juno-actualizan-el-misterio-del-agua-en-jupiter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario